lunes, 11 de abril de 2016

4ºESO. Proyecto Juego Libre

Finalizais la ESO y, por tanto, deberíais ser capaces de organizar, planificar y llevar a cabo vuestra propia actividad física de acuerdo con vuestros intereses y motivaciones. Por ello, vamos a poner en práctica estas capacidades que habeis adquirido para poder comprobar en qué medida lo habeis hecho.



Así, cuando finalicemos el baile, dedicaremos 6-7 clases a que cada uno de vosotros programe y realice su propia actividad física en la hora de EF. Para ello, en primer lugar, vais a crear un blog (individual, parejas, tríos) en el que vais a reflejar el proceso de realización de este trabajo, junto con las reflexiones que extraigais del mismo, los problemas con los que os encontreis, experiencias, conclusiones, etc. En vuestro blog podeis incluir también videos, material de apoyo, y cualquier otro material que os parezca interesante. El blog será vuestro cuaderno, en el que hareis un seguimiento escrito/ audiovisual de vuestro #EFJuegoLibre.

Si no sabeis crear un blog teneis un tutorial aquí.

En nuestro #EFJuegoLibre, deberemos incluir 5 apartados:

1. QUIERETE: Haremos una actividad que nos guste, que disfrutemos, que nos haga sentir bien o que queríamos hacer y no habíamos tenido oportunidad. Es el momento.

2. CUÍDATE: Cambiareis algún aspecto de vuestra vida, preferente un hábito, por ejemplo relacionado con la alimentación, con la actividad física, con el sueño, etc. para llevar una vida más saludable.
3. APRENDE: A aprender es a lo que venimos al instituto cada día. Aprendereis alguna actividad, deporte o habilidad que no sabeis hacer. Algo nuevo, algo que no sabeis hacer y quereis aprender a hacerlo. Vuestros compañeros y yo os ayudaremos.
4. MEJORA: Del mismo modo, tenemos que mejorar nuestra capacidad de hacer una actividad, deporte o habilidad que ya conocemos o sabemos hacer, pero que después de este proyecto haremos aún mejor.
5. AYUDA: Ayudaremos a nuestros compañeros a conseguir sus metas, o aportaremos a la gente de nuestra clase, y/o a los alumnos del instituto en general, conocimientos o recursos que les pueden resultar interesantes, útiles para su vida, o simplemente divertidos.

Estos 5 apartados debeis organizarlos y distribuirlos en las sesiones disponibles (6). Para ello, os recomiendo que os hagais un cuadrante con los días de clase y las actividades que vais a hacer en cada uno de ellos. Algunos de estos apartados pueden hacerse fuera de clase, íntegra o parcialmente, pero os recuerdo que DEBE QUEDAR CONSTANCIA (mediante foto, vídeo o texto) de lo que habeis hecho.

Próximamente colgaré la rubrica de evaluación que vamos a utilizar.

Además del blog, publicareis en twitter las actualizaciones de vuestro blog, los videos y fotos que considereis oportuno y lo que querais compartir, con el hashtag #EFJuegoLibre.

Espero que disfruteis de este proyecto. Suerte!

¡NUEVO!

Aquí os dejo el cuadro para la evaluación de este proyecto. Para que lo tengais en cuenta a la hora de hacer vuestras entradas, programar y realizar vuestras actividades.


0.5 0.25 0.5 0.5 0.25
QUIERETE publica a diario o casi (lo lleva al día) publica sus entradas en twitter publica fotos/ videos trabaja pensando en su objetivo objetivo bien definido
CUIDATE publica a diario o casi ( lo lleva al día) publica sus entradas en twitter publica fotos/ videos trabaja pensando en su objetivo y lo consigue objetivo bien definido
APRENDE publica a diario o casi ( lo lleva al día) publica sus entradas en twitter publica fotos/ videos trabaja pensando en su objetivo y aprende objetivo bien definido
MEJORA publica a diario o casi ( lo lleva al día) publica sus entradas en twitter publica fotos/ videos trabaja pensando en su objetivo y mejora objetivo bien definido
AYUDA publica a diario o casi ( lo lleva al día) publica sus entradas en twitter publica fotos/ videos Se preocupa por sus compañeros objetivo bien definido

domingo, 10 de abril de 2016

3ºESO. Trabajo de nutrición

Como os dije el otro día en clase, ahora que ya habeis visto en biología unos fundamentos sobre nutrición, en EF vamos a profundizar en el tema con un trabajo, que son 2:

- Por un lado (de forma individual o en grupos de hasta 4 personas), nos vamos a centrar en la publicidad alimentaria, sobre todo de productos insanos o con los que tenemos que tener mucho cuidado si somos consumidores. También en aquellos casos de publicidad engañosa más flagrante. No podemos olvidar que nos van a intentar engañar, y tenemos que estar preparados para ello.

El tema es libre, siempre que esté relacionado con la crítica a  la publicidad alimentaria, y el formato del trabajo también. Haced lo que más os apetezca, de la forma que considereis que es mejor. Los casos e ideas concretas las vamos hablando en clase. Eso si: buscamos información científica, fiable, contrastada. Por ello, no olvideis poner la bibliografía de vuestro trabajo (artículos, páginas que habeis visitado para obtener la información con la que lo habeis realizado)

- La segunda parte del trabajo (individual) consiste en plantear en twitter una discusión que consiga al menos 3 respuestas elaboradas y de calidad. Invitad a expertos nutricionistas a ver si conseguís que participen. Agradeced la participación a todo el que o haga. Pero recordad: no vais a pedir opinión, sino consejo/ orientación profesional, de carácter científico y sustentada en estudios serios. Y no olvideis incluir el hashtag #IESMedNutri para localizar todos vuestros trabajos fácilmente.

Teneis de plazo para realizar ambos trabajos hasta el lunes 9 de mayo, 23.59, como siempre. Teneis tiempo, pero NO OS DURMAIS. Empezad ya a buscar información y organizar el trabajo, y no os agobiareis.

Os dejo una tabla resumen con enlaces y cuentas de twitter interesantes, así como algunas opciones hacia las que podeis orientar vuestro trabajo:

Guia del trabajo

Os dejo además el cuadro de evaluación de la primera parte del trabajo, para que lo tengais en cuenta:


Hablamos de cualquier duda en clase. Animo!

miércoles, 6 de abril de 2016

2ºESO. Trabajos

Como os dije en clase, uno de los trabajos más importantes que vamos a hacer este trimestre es aprender a localizar e identificar los principales músculos con los que hacemos ejercicio. Para ello, os animo a que hagais un trabajo que os guste, que os apetezca hacer, que se os dé bien. El objetivo es aprenderse los músculos, pero los caminos para alcanzar este objetivo pueden ser muy diferentes: podeis componer la letra de una canción, dibujar un cómic, hacer un pastel o una escultura, por ejemplo. Cualquier cosa es válida si os permite trabajar el sistema muscular y aprenderos (para siempre) los nombres de los principales músculos. Os cuelgo aquí algunos ejemplos:



En total, teneis que dibujar, localizar o citar 60 músculos. En google, si escribís en el buscador de imágenes "sistema muscular" teneis miles de ejemplos y mapas donde localizarlos. Os dejo un ejemplo aquí.

El plazo de entrega finaliza el DOMINGO 15 DE MAYO a las 23.59h. Cualquier duda, no dejeis de consultarme.

Os dejo aquí también, la canción con la que vamos a hacer el trabajo de baile (si os parece bien, claro)